Asociación Instituto de Cardiología abre la Primera Residencia de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del país

REDACCION.- Formará  médicos especializados en la atención de pacientes críticos con  cardiopatías inestables

La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) amplió su programa de Enseñanza con la reciente apertura  de  la primera Residencia Médica en Cuidados Intensivos Cardiovasculares del país, y formará médicos en esta subespecialidad que tiene una gran demanda de atención  y en la que existe déficit de recursos humanos.

La nueva residencia inició con dos médicos cardiólogos quienes tendrán un período de formación de dos años y  es coordinada por el doctor Carlos Rivera,  médico del Instituto y uno de los pocos especialistas que tiene el país en esta rama. Además la residencia dispone de 10 profesionales relacionados con la especialidad quienes serán los responsables del cumplimiento del programa de formación.

La formación de los médicos residentes abarca la atención en  cuidados intensivos post quirúrgicos de cirugía cardíaca y coronaria, especializados en la atención de pacientes en intensivos que presentan cardiopatías inestables, y  que son los que pueden presentar muerte súbita, falla cardiaca, infartos u otras complicaciones.

Como requisito para entrar a la residencia primero debe ser cardiólogo y su formación será centrada en la rama de intensivo cardiovascular. El doctor Rivera explicó que los médicos residentes  se entrenarán en todas las herramientas que se requieren en la atención de un cardiópata inestable, así como en el cuidado del paciente en el post quirúrgico de cirugía cardiovascular.

Los residentes  de esta especialidad  dentro de su formación, harán rotaciones en el exterior.

GRAN APORTE

El doctor Ernesto Díaz Álvarez, director médico de la institución, señaló que con ese nuevo programa de residencias médicas la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología hace un gran aporte al país, ya que serán los primeros

especialistas en cuidado intensivo cardiovascular que se formarán en República Dominicana, porque hasta la fecha para poder obtener esa subespecialidad había que salir al extranjero.

“Venimos a cubrir un vacío importante en el país, ya que se han dado  casos que por falta de ese personal pacientes han fallecido, debido a que hay centros que se ven obligados a referirlos a instituciones o no pueden hacer el diagnóstico oportuno porque  no cuentan con estos especialistas”,  dijo el doctor Díaz Álvarez.

Señaló que los buenos resultados que tiene el servicio de cirugía cardiovascular del Instituto de Cardiología es que el intensivo post quirúrgico lo maneja un personal capacitado en el área, lo que reduce la mortalidad y morbilidad de los pacientes, y contribuye a la rápida recuperación en pacientes de cirugías de corazón abierto.

Dentro de su programa de Enseñanza,  la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología  cuenta con una Residencia de Cardiología que ha aportado al país cerca de 200 cardiólogos  y una Escuela de Ecocardiografía que ha formado a   35 ecocardiografistas.  El nuevo programa  aportará en dos años los primeros especialistas en Cuidados Intensivos Cardiovascular formados en el país.

Agradecemos al Dr. Rafael Sánchez Cárdenas Ministro de Salud Pública por su receptividad a nuestra solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calle Payabo, Esq. Limón, Los Ríos, D.N.

Llámenos ahora al

Llámenos ahora al

809-566-2219

Envíenos un email a

Envíenos un email a

[email protected]